La Asociación Rey Ordoño I –Amigos de la Cepeda- acaba de publicar la Revista de Navidad, La Cepeda, en la que como es habitual, se informa sobre temas de cultura, sociedad y economía de la comarca.
Entre los temas de fondo, figuran tres trabajos desarrollados por distintos socios: La Cepeda y los años del hambre (1939-1950) es el título del reportaje de Fernando Lucio, quien habla de los tiempos que siguieron a la guerra civil;* "días de hambre, de silencio, de cartillas de racionamiento, de estraperlistas, de Maquis y de Topos”* ** En “Oro, tuérganos y huertos solares”, Germán Suarez Blanco nos conduce al paisaje y la economía del territorio comarcal, que ha sido explotación aurífera romana, tierra de dominio señorial, a la que ahora nuevos dominadores quieren tapizar de placas solares… El articulista se pregunta: ¿No sería la solución para la Cepeda Alta una buena cabaña de ganadería extensiva, combinada con la adecuada explotación madereras (o de biomasa) y algo de agricultura, como lo fue en el pasado?
Rogelio Blanco, en “La Cuestión leonesa” denuncia el trato desigual que sufre nuestra tierra; una tierra con identidad histórica y con razones suficientes para que los leoneses gestionen su futuro y expongan su voz, sus anhelos, al igual que el resto de los pueblos de España. “Ni más, ni menos”
Junto a estos temas, figuran otros escritos más breves: una reflexión de Francisco Pérez Baldó, La voz de la Tierra; otra de las historias de Ignacio Redondo Castillo: El amor y la distancia, y un cuento de Navidad de Victorina Alonso.
La revista, que se abre con unas palabras de Saturio Aller, presidente de la Asociación, publica también el informe-memoria de actividades del año: filandones, exposiciones, Versos a Oliegos, Letras Cepedanas, y la culminación del homenaje dedicado al mayor poeta leonés de los últimos siglos el cepedano Eugenio de Nora.
Para cerrar, Angl Casado aporta un Canto de Navidad tan bello como actual y doloroso: “Niño nacido en Belén/ hay gritos de odio en Jerusalén…”
La revista de La Cepeda se publica dos veces al año. Esta coordinada por Tomás Alvarez y Lalo Fernández Mayo, y se distribuye en papel al centenar largo de socios de todos los ayuntamientos cepedanos que integran esta organización cultural.